Parcial de didáctica III. Unidad didáctica.
La imagen móvil espacio, tiempo y movimiento.
Proyecto: baile latino, “reggaeton”
Índice.
1. Tema.
2. Justificación.
2.1. Marco conceptual.
2.2. Sentido y finalidad.
2.3. Ubicación temporal y curricular.
2.4. Contextualización.
3. Objetivos educativos.
4. Objetivos expresivos.
5. Contenidos.
5.1. Dominio productivo.
5.2. Dominio cultural.
5.3. Dominio crítico.
6. Metodología.
7. Actividades.
8. Evaluación.
1. Tema.
Creación y recreación a partir de un ritmo de baile.
2. Justificación.
Motivarlos a la creación y parte de proyectos del centro que se han manejado como forma de integración y expresión.
Busque puntos de contacto entre el estilo musical y las posibles manifestaciones visuales que se podrían encontrar, amparados en éste tipo de lenguaje de los jóvenes.
2.1. Marco conceptual
La imagen móvil-espacio.
La imagen móvil y la imagen fija.
Figura- espacio.
El tiempo y movimiento.
Estética visual.
El cómic.
2.2. Sentido y finalidad
Comparar imágenes y analizar sus contenidos.
Analizar imágenes fijas e imágenes móviles según su composición.
Examinar distintos recursos expresivos.
Utilizar elementos cotidianos como argumento para la representación.
2.3. Ubicación temporal y curricular.
Mes de noviembre
Cuatro clases de dos horas cada una.
Unidad numero tres del programa para primer año
del CB, reformulación 2006.
2.4. Contextualización
Compromiso con la investigación en el tema a partir de haber sido elegido por ellos.
Como parte de proyecto de centro que ha trabajado además con candombe, murga, hip hop etc. en jornadas de intercambio y realizara otra antes de la finalización del curso.
3. Objetivos educativos.
Comprender la imagen como signo comunicativo.
Distinguir imagen de realidad.
Leer e interpretar imágenes comprendiendo los mecanismos que influyen en esa lectura interpretativa.
Aprender los mecanismos por los cuales se percibe la imagen fija.
Descubrir el paso existente entre la imagen fija y la imagen en movimiento.
Comprender distintos recursos visuales.
4. Objetivos expresivos.
Percibir imágenes analizando el principio físico dado en ellas.
Reconocer elementos y formas compositivas distintas.
Crear un personaje con expresión propia.
Investigar sobre códigos expresivos.
Examinar recursos expresivos.
Elaborar una historieta a partir de “argumentos” de reggaeton, manipulando la iconicidad y expresividad del cómic.
5. Contenidos.
Pensados desde la significación que luego el alumno dará cuerpo en la impronta personal.
A ser aplicados en lo cotidiano, como forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea.
Que le lleve a valorar los distintos lenguajes visuales.
5.1. Dominio productivo.
La abstracción del espacio para la incorporación de
personaje.
Investigar en la creación de la imagen móvil.
Expresar los elementos como relaciones internas.
Expresión de la estética del ritmo musical.
Manejo de distintos lenguajes expresivos.
5.2. Dominio cultural.
Canalizar en la creación experiencias previas con un lenguaje personal.
Acercar al alumno a la obra de arte, a partir de entenderla como manifestación del hombre y su situación.
Investigar en materiales sugestivos, relacionándolos con el estilo estético.
5.3. Dominio crítico.
Analizar las sensaciones que produce las obras de arte.
Reconocer distintas situaciones y las intensiones que motivaron a su realización.
La expresión material de la obra y su influencia en la percepción intencionada.
6. Metodología.
Para realizar las actividades de ésta unidad es necesario organizar grupos de hasta cuatro alumnos/as. Sólo así se podrá dedicar una atención más personalizada, haciendo que el alumno le sea más fácil alcanzar los objetivos fijados. Atendiendo mejor los emergentes del proceso.
La metodología es activa y participativa, limitando de ésta forma, la adquisición memorística de conceptos y ampliando los conocimientos y/o las habilidades específicas.
Las estrategias y técnicas que se emplearán para el trabajo en grupo serán a través del desarrollo de proyectos de trabajo y la realización del proceso etapa por etapa será guiada en clase.
7. Actividades.
Práctica N º1. Investigación espacial con el personaje.
Objetivos:
Analizar imágenes móviles y fijas propuestas en distintas obras de arte.
Abstracción del espacio de expresión realista (tridimensional), con la incorporación de la figura (bidimensional).
Representación de una imagen móvil.
Propuesta.
A partir de la creación de un muñeco con brass –ya construido-
Establecer relaciones entre el espacio que se propone y las posibilidades de movimiento que da la figura –el personaje- buscando generar una imagen móvil.
Práctica N º 2. Diseño de texturas para vestuario.
Objetivos:
Relacionar en al obra de arte, elementos, expresión e intención.
Experimentar en expresiones táctiles naturales y artificiales.
Propuesta:
Crear texturas visuales, para aplicarlas en la vestimenta del personaje a través de la herramienta “línea”.
Práctica N º 3. Creación del personaje a través del cómic.
Objetivos:
Primer acercamiento a los cómics, elementos constitutivos y expresivos como lenguaje.
Creación de un libro de animación.
Propuesta:
A partir de una canción elegida entre las integrantes del grupo, establecer secuencias de cómics, incorporando los elementos básicos.
Trabajo en grupos.
Práctica N º 4. Escultura.
Objetivos:
Pasaje de lo bidimensional a lo tridimensional, a partir de un lenguaje distinto.
Creación de una escultura en barro.
Propuesta:
Utilizando un material expresivo distinto, con otras características “escultura en barro”, determinar los elementos visuales que maneja la estética del reggaeton, presentando una propuesta cada grupo.
Creación del personaje, que será fotografiado y expuesto por los alumnos hacia la clase en primera instancia y luego se coordinará para exhibirlo en el liceo, a modo de cierre de la secuencia de trabajo y como despedida del curso.
8. Evaluación.
Instrumentos de evaluación.
Se evaluarán instancias individuales de investigación y manejo de elementos expresivos en búsqueda de concretar un lenguaje personal.
Participación individual en el trabajo colectivo.
Instancias de trabajo en grupo, para la exposición de argumentos consensuados, motivación y concreción del proyecto.
Criterios de evaluación.
Sabe distinguir entre imagen y realidad.
Aprende los mecanismos presentes en la composición de la imagen fija y de la imagen móvil.
Abstrae espacialmente y relaciona elementos.
Expresa sensaciones y las representa visualmente.
Lee e interpreta imágenes adecuadamente.
Reconoce las diferencias entre lenguaje verbal y lenguaje no verbal.
Se encuentra iniciado en la narración audiovisual.
Conoce y relaciona elementos de cómics.
Elabora imágenes en movimiento a partir de la consecución de imágenes fijas.
Establece relaciones en el pasaje de lo bidimensional-tridimensional y lo expresa.
Capacidad para emprender proyectos y sacarlos adelante.
Anexos
Tópico:
El reggaeton (orígenes y características)
El reggaeton es un ritmo latinoamericano, influenciado por el hip hop de diversas zonas donde habitan latinoamericanos en Estados Unidos, tiene una gran influencia de otros estilos de la región. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos.
El reggaeton es un estilo popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Las líneas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clónico en todas sus canciones) son las características del reggaeton. Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. El ritmo es una variación de las líneas rítmicas del dance hall reggae jamaiquino, que a mediados de los ochenta fusionaba rítmicas inspiradas en el funk, creando así ritmos fuertes y bailables. El reggaeton se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados.
Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el rap.
El DJ es tan importante, que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ que mezclan la pista de la canción.
Las voces cumplen una función importante, inclusive a veces tomando el rol del género. Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas. El léxico que se emplea está lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolía según sea el caso. También, algunas de sus letras son calificadas por sus críticos como machistas y simples. Algunas canciones tienen contenido amoroso y sentimental, dándole así un toque romántico. También existe el reggaeton cristiano, el cual lleva un mensaje consciente y de reflexión a un público tan grande como el de otros tipos de reggaeton.
Otra característica del reggaeton son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, agregando un suave eco que le da más poder a cada palabra pronunciada.
El Reggaeton desde los años 90 ha evolucionado considerablemente para su bien y mal. Ahora la mayoría de canciones se enfocan más en el romanticismo le da una mejor imagen. Muchas personas decían que el género reggaeton era repetitivo, pero se ha demostrado durante los últimos años que no es así. Daddy Yankee, Don Omar los exponentes del género más populares.
La imagen fija.
Hieratismo. Giacometti
Hombre caminando, bronce -1947.-
La imagen móvil
Móvil de Calder. Calder. Le Moulin de la Galette. Renoir
Estilo cómic de LichtensteinEstilo del cómic pero desarrollado de un modo más expresivo por Lichtenstein.El cómic es una técnica donde el dibujo va desarrollando una historieta y cada imagen debe ser expresiva e integrar ideas, sentimientos, sensaciones y todo lo necesario para que se comprenda la historia narrada junto a las emociones que la acompañan. Por ello, el dibujo logra una muy buena expresividad puesto que los dibujos son limitados y se concentra el mensaje en cada uno de ellos. Esta especial capacidad y potencia expresiva de, sobretodo, algunas de las viñetas aisladas de un cómic es lo que Roy Lichtenstein admiraba de este medio. Por ello, decidió tomar esas imágenes y mostrarlas y potenciarlas por medio de la pintura en gran formato. El cambio de formato y la buena selección de las imágenes son claves en el éxito de este estilo.Elementos importantes en la realización del estilo Cómic de Roy Lichtenstein:
Selección acertada de los dibujos. Debe ser una imagen expresiva, que concentre un instante importante de la historia narrada, ya sea por la idea, el sentimiento, la acción, la sensación u otras cualidades potentes y muy expresivas.
El personaje. Muy importante para establecer la relación entre espectador y obra. El personaje no solo son las famosas chicas, también consiste en una explosión, una onomatopeia o en resumen, el centro de atención más potente dentro de la imagen.
La técnica gráfica. En estas pinturas se imitan los resultados gráficos del dibujo impreso por un sistema de Impresión. Esto está muy relacionado con la producción en masa. Por ello, este estilo pertenece al estilo Pop, muy relacionado con las ideas de producción en masa y las nuevas actitudes de la modernidad. Al utilizar esta técnica no solo adquiere el “Estilo” potente y que además resulta grandioso, sino que también colabora en su visión artística de la vida relacionada con su época.
Líneas negras, colores planos y puntos, son los elementos gráficos principales que definen la estética del estilo. El dibujo muy definido por las negras líneas que definen las figuras. Los colores se muestran de dos modos: masas planas de color o masas de puntos de color (que imitan la deficiencia de las imprentas para aplicar la tinta al 100% en el papel. En el cómic real todos los colores tienen estos punteados puesto que todo es coloreado por la máquina). Estos puntos logran un juego de textura visual muy suave que añade calidad a la obra.
El gran formato. Clave importantísima para hacer que la expresión del dibujo y el color sea más impactante. Donde en un cómic se ve un pequeño dibujo con un rostro llorando, en pintura se convierte en una gran cara de unos dos metros cuadrados de grande con unas lágrimas de 10 y 20 centímetros. No llora más pero sí más fuerte. CÓMO PINTAR ESTE ESTILOSi alguien desea realizar un cuadro con el estilo Roy Lichtenstein debe saber que se pueden pintar los punteados de color con una plantilla con puntos y un aerógrafo, de modo que queda perfecto. E igualmente según la imagen se pueden utilizar plantillas para pintar ciertas zonas. La técnica del aerógrafo (con pintura acrílica o de óleo) es perfecta para estas obras donde la forma de las pinceladas no debe percatarse puesto que se imita la tinta sobre papel. Y también recordar que se puede usar un proyector de diapositivas o similar enfocándolo sobre el lienzo para dibujar la imagen seleccionada de modo que salga un dibujo exacto.
Bibliografía.
§ Juanola, R; Sala,J y otros: “ La imagen visual” 1-2. Ed Vicens Vives.
§ www.conclave.org Imagen, fotografía y cómics.
§ Mauricio Durán Castro.”Imagen, movimiento y tiempo” Revista Artes N º 6 volumen 3/julio-diciembre, 2003. (en Internet)
miércoles, 4 de noviembre de 2009
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